El diseño de las ciudades con perspectiva de género

Blog

imagen con dos mujeres con los pulgares en alto de espaldas mirando al horizonte

El urbanismo no es neutro, desde el punto de vista de género. El urbanismo puede mejorar o por el contrario puede perjudicar el modo en el que las mujeres desarrollan su vida cotidiana tanto en la esfera pública, como en la esfera privada.

El diseño de nuestras ciudades, a menudo, complica la vida de tal manera que la falta de autonomía de personas muy mayores y muy pequeñas roba el tiempo de las personas que se hacen cargo de ellas, siendo actualmente una clara mayoría mujeres.


Esto provoca una sobrecarga en determinados aspectos para las personas cuidadoras, que a nivel urbano se observa con pautas de movilidad distintas a las de los hombres como son desplazamientos, principalmente de corta distancias, de manera repetida,  a pie o en transporte público, sienten autolimitación por la sensación de inseguridad que les provocan determinados entornos urbanos, y aspectos como la comodidad, la ergonomía o la accesibilidad limitan su día a día haciendo si cabe la desigualdad más creciente.


Pero también existe una diferente percepción del uso del espacio público entre hombres y mujeres , puesto que las calles y los barrios son entendidos como puntos de socialización, de ocio y ejercicio y no solo de desplazamiento.


Hablemos de la percepción de seguridad, porque este es un punto clave que engloba muchos aspectos y de muy diversa índole que pocas veces se tiene en consideración en los diseños urbanos. 

La percepción de seguridad en el entorno urbano, tiene una clara vinculación a la diversidad de personas que en él conviven, siendo la accesibilidad en estos entornos uno de los pilares básicos para garantizarla. A pesar de que la percepción de seguridad sea altamente subjetiva, pues depende de la experiencia personal , también es un problema público y político que desde las administraciones, a través de la participación ciudadana se debe atacar.


Pero ¿de qué herramientas disponen los ayuntamientos para poder realizar una valoración de barrios, áreas y/o ciudades para conocer estos aspectos? La respuesta es las Auditorías de Seguridad con Perspectiva de género. A continuación te explicamos brevemente en qué consisten: 


Las Auditorías de seguridad con perspectiva de género son herramientas de diagnóstico y evaluación urbana que permiten comprobar la aplicación transversal de la perspectiva de género en el entorno urbano, así como la percepción de seguridad del mismo , a partir de análisis a nivel cuantitativo y cualitativo, y mediante herramientas de participación ciudadana de análisis físico, social y funcional de un espacio concreto.


Existen 6 principios básicos desarrollados por primera vez en Montreal y Toronto en los años 70-80, ciudades pioneras en investigar la seguridad del entorno urbano desde la perspectiva de género, estos principios son:


  1. Saber dónde se está y dónde se va, señalización clara, precisa y colocada estratégicamente y visible.
  2. Ver y ser visto ( visibilidad): iluminación suficiente , estratégica, visibilidad de las personas a pie, evitar escondrijos y campos de visión ampliada. 
  3. Oído y ser oído ( afluencia): facilitar la mezcla de usos para asegurar la concurrencia de las personas, puesto que afluencia de gente reduce el riesgo de agresión, procurando que los usos cubran el mayor espectro posible de franja horaria.
  4. Poder escaparse y obtener socorro: vigilancia formal y acceso a la ayuda.
  5. Vivir en un entorno acogedor y limpio, orden y mantenimiento de los lugares.
  6. Actuar todas las personas juntas, participación ciudadana.



Por tanto, y a modo de conclusión podemos concretar los siguientes puntos en el diseño de las ciudades con perspectiva de género:

  • El uso del espacio público es distinto entre hombres y mujeres.
  • La percepción de seguridad de ambos tampoco es la misma.
  • Seguridad y accesibilidad en el entorno van íntimamente relacionadas.
  • La participación ciudadana es clave a tener en cuenta en un diseño urbano con perspectiva de género.
  • Las auditorías de seguridad son herramientas de diagnóstico que ayudan a mejorar esos espacios.



¿ Conocías este punto de vista del urbanismo? Nos encantará leerte en nuestras redes sociales.